Designación – Nombramiento como Teatro Nuevo Fernando Arrabal – año 2008
El 16 de junio de 2008, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Iglesias García, y los diferentes portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, formulan una propuesta conjunta para designar a Fernando Arrabal Terán como Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, acordando que se inicie la tramitación del expediente correspondiente de acuerdo con el Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento.
Tras estudiar los méritos de Fernando Arrabal y someter a información pública la tramitación del expediente, la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Patrimonio Cultural dictamina, con fecha de 14 de julio de 2008, favorablemente la concesión de este reconocimiento.
El día 30 de julio de 2008, el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, adopta el acuerdo de nombrar a don Fernando Arrabal Terán, Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, con los votos favorables de los 17 concejales. Asimismo, se acuerda, por unanimidad del pleno, dar el nombre de Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al teatro municipal que, hasta esa fecha, había sido denominado Teatro Nuevo.
El día 6 de septiembre de 2008 se le concedía ese título honorífico en un acto celebrado en el teatro, en cuya fachada ya se habían instalado las letras con su nombre. Los actos comenzaron con el descubrimiento, por parte del homenajeado, de una placa en el hall que expresaba “Ciudad Rodrigo a Fernando Arrabal Terán en reconocimiento a su obra, afecto y pasión por esta ciudad con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo. Septiembre 2008”, ante la presencia de la Corporación Municipal y numerosos mirobrigenses. A continuación y ya en el escenario, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Iglesias García, le impuso la Medalla de plata de la ciudad y le hizo entrega del título de Hijo Adoptivo. La lectura de fragmentos de su obra con el acompañamiento musical de un piano, dieron paso a una conferencia impartida por el protagonista de este homenaje, llena de recuerdos y vivencias de su niñez en Ciudad Rodrigo.